5 Aspectos clave en el cuidado de una Balanza Analítica

Como es sabido, la Balanza Analítica es uno de los equipos esenciales en un laboratorio caracterizado por su precisión, sensibilidad, exactitud y con gran importancia en el pesaje de productos y reactivos, considerando su uso preferente en ambientes donde la temperatura, la humedad y la exposición a la luz solar no sean variables. Pero has considerado, ¿Cuáles son los aspectos claves para que tu Balanza Analítica perdure en tiempo y forma en la cual ha sido diseñada?

A continuación, te mencionamos algunos:

1. Calibración y Nivelación.
Antes de iniciar la manipulación de la Balanza debes asegurarte de que el sistema esté en 0, así como también asegurar que esta nivelada, pudiéndose observar en la burbuja de aire, presente en la mayoría de las balanzas.

2. Mesa para la Balanza.
También conocida como mesa de pesada, debe estar firmemente apoyada en una plataforma plana de manera que pueda localizarse en los sitios más rígidos de la zona, lo suficiente para evitar inclinaciones y vibraciones, recomendando de ser posible una mesa exclusiva para esta.

3. Ambiente.
Respecto a las condiciones ambientales como lo es la luz solar, es recomendable ubicar la Balanza en un lugar o zona sin ventanas, debido a que el aumento de temperatura que la luz pueda generar estará influyendo en el resultado de su pesaje.

4. Pesaje.
Evita siempre pesar los reactivos directamente sobre el platillo de la Balanza, recomendando el uso de recipientes de bajo peso, limpios y secos.

5. Mantenimiento.
El mantenimiento de la Balanza es uno de los aspectos más importantes y que muchas veces pasa desapercibido. Antes que nada, debes considerar desconectar la Balanza de la red eléctrica y usar guantes durante todo el proceso, posteriormente abrir lentamente uno de los cristales laterales y retirar con mucho cuidado el platillo de pesaje.
Con una brocha limpiar suavemente los residuos que se puedan encontrar en la base y con un algodón humedecido en alcohol o agua destilada frotar el platillo de pesaje. En caso de derrame de algún reactivo durante la pesada, es necesario limpiar de inmediato con un paño limpio y seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *